martes, 15 de julio de 2008

1era Sesión de Aprendizaje

Institución Educativa 2022 “Sinchi Roca”
SESIÓN DE APRENDIZAJE


GRADO: 1º
SECCIÓN: “B”
TEMA: La lectura
ÁREA: Comunicación Integral
TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.

PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce
VALOR: Responsabilidad
DURACIÓN: del 22 / mayo / 08 al 22 / mayo / 08


CAPACIDADES/HABILIDADES

Discrimina la información relevante y complementaria de los textos sobre los medios de comunicació

CONTENIDOS

La lectura

· Concepto de lectura.

· Partes de la lectura.

a. Tema
b. Subtema
c. Idea principal
d. Idea secundaria

SECUENCIA DIDÁCTICA

· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “lectura”.
· Se explica la definición de lectura con el uso de fichas didácticas (esquema) y se va detallando sus partes en la pizarra.
· Se entrega a los alumnos la “Guía Práctica”
· Desarrolla la lectura “Medios de comunicación” con ayuda del profesor.
· Desarrolla de manera individual la lectura “Internet y sociedad”.
· Los alumnos dan oralmente sus respuestas.
· Se procede a indicar las respuestas de la lectura anterior.
· Se indica la actividad de extensión.

INDICADORES DE LOGRO

· Predice el concepto “Lectura”.
· Jerarquiza la información otorgada y reconoce los métodos de resolución.
· Analiza con ayuda de profesor la lectura indicada.
· Jerarquiza de manera personal la lectura indicada.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / MATERIAL DIDÁCTICO

· Ficha didáctica

· Esquema

· Guía práctica

GUÍA PRÁCTICA

La lectura
Es la actividad mediante la cual se interactúa con un texto y se busca comprender su contenido. Hay dos maneras de llevar a cabo una lectura: de forma oral (voz alta) y silenciosamente.
Toda lectura tiene partes importantes como: el tema y el subtema, la idea principal y la idea secundaria.

Tema: es el asunto del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Se determina el tema planteándose la siguiente pregunta:

……….¿Qué asunto trata el autor?............

Subtema: es aquella información que está relacionada con la idea secundaria.

Idea principal: es la parte medular de todo texto, es una idea general de donde se desprenden las demás ideas. Se expresa en forma de oración. Se determina planteándose la siguiente pregunta:
……….¿De qué o de quién habla el autor?..........

Idea secundaria: es información que complementa la idea principal. Tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.


Analicemos los siguientes textos:

Medios de comunicación

“Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

Tema: ……………………………………………………………
Subtema: ……………………………………………………………
Idea principal: ……………………………………………………………
……………………………………………………………
Idea secundaria: ……………………………………………………………
……………………………………………………………

Internet y sociedad

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la incursión de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Tema: ……………………………………………………………
Subtema: ……………………………………………………………
Idea principal: ……………………………………………………………
Idea secundaria: ……………………………………………………………

Influencia de los medios de comunicación

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Ésta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
Esta es una característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales. Esta es la razón por la cual abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no ser cómplices de esta oleada mediática es la información y la concientización sobre el tema.

Tema: ……………………………………………………………
Subtema: ……………………………………………………………
Idea principal: ……………………………………………………………
Idea secundaria: ……………………………………………………………

No hay comentarios: