lunes, 21 de julio de 2008

4ta Sesión de Aprendizaje

Institución Educativa 2022 “Sinchi Roca”
SESIÓN DE APRENDIZAJE


GRADO: 1º
SECCIÓN: “B”
TEMA: Niveles del habla
ÁREA: Comunicación Integral
TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.
PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce
VALOR: Respeto
DURACIÓN: del 12 / junio / 08 al 12 / junio / 08


CAPACIDADES/HABILIDADES
Identifica las características de lengua y habla y reconoce los distintos niveles de la lengua.

CONTENIDOS
a. Diferencia entre lengua y habla

b. Niveles de la lengua

· Súper estándar

· Estándar
* Culta
* Coloquial

· Sub estándar
* Popular* Vulgar

SECUENCIA DIDÁCTICA

· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “lengua” y “habla”.
· Se explica la definición de “lengua”, “habla” y “niveles de la lengua” con el uso de fichas didácticas (esquema) y se va detallando las características de cada una en la pizarra.
· Se entrega a los alumnos la Guía Práctica: Lengua y habla.
· El profesor desarrolla ejemplos donde se debe reconocer las características de los niveles de la lengua en la pizarra con participación de los alumnos.
· Desarrolla la primera actividad de la guía práctica de forma grupal.
· Dan oralmente sus respuestas grupales.
· Se procede a indicar las respuestas de la lectura anterior.En casa relaciona las características de lengua y habla.

INDICADORES DE LOGRO

· Predice el concepto “Lengua” y “Habla” expresando sus saberes previos.
· Identifica las características de lengua, habla y niveles de la lengua en el esquema de la pizarra.
· Analiza los ejercicios de Lengua y habla planteados en la pizarra e identifica sus características.
· Analiza los ejercicios de la actividad y determina el nivel de la lengua y las características de lengua y habla.
· Identifica y relaciona las características de lengua y habla.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Papelotes.

· Esquema.

· Guía práctica.


Separata: "Lengua y habla"

Diferencia entre lengua y habla

LENGUA
* Es un sistema.
* Es un fenómeno social que implica un modelo general.
* Es un fenómeno psíquico.
* Es perdurable

* Es producto del pasado


HABLA
* Es la realización del sistema.
* Es un fenómeno individual que implica un acto personal.
* Es un fenómeno psicofísico.
* Es efímera.
* Es producto del presente.

Niveles de la lengua

A. SUPERESTÁNDAR: se refiere específicamente a la lengua literaria, con mensajes muy elaborados e incluso difíciles de entender para el común de las personas.

En el pasadizo nebulosocual mágico sueño de Estambul,su perfil presenta destellosola niña de la lámpara azul.Ágil y risueña se insinúa,y su llama seductora brilla,tiembla en su cabello la garúade la playa de la maravilla…

B. ESTÁNDAR: se clasifica en culta y coloquial.

B1. Lengua culta: su uso refleja un nivel académico superior, se manifiesta en los seminarios, conferencias, en algunos diarios, obras científicas, etc.

Ante el brote de inflación petrolera y de los alimentos, las monedas latinoamericanas retomaron esta semana la tendencia alcista. Los analistas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de referencia…

B2. Lengua coloquial: se usa en ambientes familiares y amicales; es la lengua que usamos cotidianamente.

Ayer después del colegio regresamos a casa para comer lo que siempre prepara mamá…

C. SUBESTÁNDAR: se clasifica en popular y vulgar

C1. Lengua popular: se caracteriza por empleo de palabras y expresiones son errores garrafales y por la pobreza lexical de sus usuarios.

Te contaré pes que ayer nadies quería que haiga clases por eso me llamastes para avisarme.

C2. Lengua vulgar: se caracteriza por empleo de voces groseras y de jerga.

Lateando por las calles vi a varios choborras con sus chelas en las manos.

Guía de práctica: “Lengua y habla”

ACTIVIDAD

1. Identifica a qué nivel de la lengua corresponden las siguientes expresiones:

a. Nos recibió con una diáfana y pomposa sonrisa. _________________________
b. Mami, pásame mis guantes _________________________
c. Andó en silencio hacia la puerta _________________________
d. Hazme la taba hasta mi jato _________________________
e. “Hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol…” _________________________
f. Dame una luca para mi fallo _________________________

2. Expresión que representa el nivel culto de la lengua

a. A mí me gustan los buenos lompas.
b. Ñorsa abandona calato en la yapla
c. Endenantes vino tu brother
d. El rutilar de tu mirada me encandila
e. Fercho choca combi al quedarse dormido

3. Es una característica de la lengua:

a. Es la realización del sistema
b. Es perdurable
c. Es producto del presente
d. Es individual
e. Es una realidad

4. ¿Cómo se representa mejor la relación de oposición entre lengua y habla?

a. Innato / aprendido
b. Mental / sonoro
c. Variable / invariable
d. Sistema / realización
e. Heterogéneo / homogéneo

TAREA

Relacionar las características de: L = Lengua H = Habla (4 puntos)

( ) Es un sistema
( ) Es un fenómeno psicofísico
( ) Es producto del pasado
( ) Es producto del presente
( ) Es fija
( ) Es variada
( ) Es la realización del sistema( ) Es perdurable

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