lunes, 21 de julio de 2008

2da Sesión de Aprendizaje

Institución Educativa 2022 “Sinchi Roca”
SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO: 1º SECCIÓN: “B” TEMA: El texto
ÁREA: Comunicación Integral
TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.
PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce
VALOR: Puntualidad
DURACIÓN: del 29 / mayo / 08 al 29 / mayo / 08


CAPACIDADES/HABILIDADES
Identifica las distintas clases y tipos de texto analizando las características de cada una de ellas.

CONTENIDOS

El texto
Concepto de texto

· Clases de texto
a. Descriptivo
b. Narrativo
c. Expositivo
d. Argumentativo
e. Instructivo

· Tipos
a. Literario
b. No literario

SECUENCIA DIDÁCTICA

· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “texto”.
· Se explica la definición de texto, clases y tipos, utilizando papelotes con textos ilustrativos.
· Se entrega a los alumnos la “Guía Práctica”
· Desarrollan las actividades de la guía práctica.
· Dan oralmente sus respuestas.
· Se procede a indicar las respuestas de la actividad anterior.
· Se indica la actividad de extensión.

INDICADORES DE LOGRO

· Predice el concepto “Texto”.
· Jerarquiza la información otorgada.
· Forman grupos de dos integrantes para identificar las clases de textos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Papelotes.

· Esquema.

· Guía práctica.


GUÍA PRÁCTICA

El texto
Es un conjunto de oraciones organizadas que tratan de transmitir cierto tema.

Clases de texto

a. Texto descriptivo: describe un objeto, persona, paisaje, animal con palabras.

"En el escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía unas antenas largas y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba."

b. Texto narrativo: es el relato de acontecimientos reales o imaginarios, que se desarrollan en un lugar.

“Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, Mi nacimiento fue dentro del río de Tormes (...). Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (...)”

c. Texto expositivo: Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas.

“Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. “

d. Texto argumentativo: las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas, por ejemplo, causa - consecuencia, consecuencia - causa, definición - ejemplo, problema - consecuencia, etc.

“Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobrepesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines...”

e. Texto instructivo: brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad parra llegar a una meta u objetivo.

Como operar en un cajero automático
· Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
· Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
· Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)
· Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar, etc.

Tipos de texto

a. Textos literarios: lenguaje que utiliza la belleza a través de la palabra, refleja el mundo interior del autor. Ejemplos: los cuentos, novelas, poemas, ensayos, obras de teatro.

Nuestra amistad va más allá de los límites;es pura, verdadera, duradera.Ha pasado por grandes pruebasy aún así sigue intacta, como en un principio.
No hemos hecho grandes cosas pero sí muy significativas; no hemos recorrido grandes distancias, pero sí por caminos pedregosos…..

b. Textos no literarios: el lenguaje difunde un mensaje objetivo, directo, claro y preciso, sin adornos ni artificios. Informa, describe y explica de manera sencilla. Ejemplos: una noticia, un artículo de opinión, las instrucciones para utilizar un aparato, el horario de clases, etc.

Los trabajos de las avenidas Javier Prado y La Marina continúan en jornadas nocturnas. Este jueves se iniciará la refacción de la avenida Petit Thouars.
La Municipalidad de Lima abrió hoy el tránsito vehicular entre las cuadras 12 y 22 de la avenida Arequipa (dirección norte-sur), tras concluir los trabajos de refacción en este tramo de la vía…

ACTIVIDAD
Lee los siguientes fragmentos de textos y determina a que clase pertenece relacionándolos en el siguiente cuadro.

· Texto descriptivo ( )
· Texto narrativo ( )
· Texto expositivo ( )
· Texto argumentativo ( )
· Texto instructivo ( )

“Adiós a la hora peruana”. A partir de hoy 1° de marzo a las 12:00 m. todos los peruanos debemos sincronizar nuestros relojes y con ello, comprometernos a hacer de la puntualidad un valor que nos caracterice. “Respetarnos, compromiso de todos”.
El Foro del Acuerdo Nacional, presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que a partir de hoy 1° de marzo arrancará oficialmente bajo el lema de “Respetarnos, compromiso de todos”, la campaña para promover la puntualidad en nuestro país.

Un estudio de la Academia estadounidense de cirujanos ortopédicos revela una estrecha relación
entre los dolores de espalda y hombros y las pesadas mochilas que cargan algunos niños. Repletas de libros, comida y bebida, instrumentos musicales y una muda de ropa, llegan a pesar 18 kilos. Los pediatras advierten que los colegiales podrían terminar con graves problemas de espalda, como desviación de la columna si soportan a diario tales cargas. Algunas especialistas recomiendan a los directores y maestros que las mochilas no excedan al 20% del peso del colegial, e incluyen medidas como utilizar “ruedas, contar con cinturones en la cadena e incluso tener los respaldos acolchonados”.

El Ornitorrinco es la única especie en su familia. Este interesante animalito es endémico de la sección oriental de Australia, también habita en la isla de Tasmania.
De longitud mide de 30 a 45 cm. y llega a pesar no más de 4 Kg. Una de las muchas peculiaridades del Ornitorrinco es que tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos. En diferencia a estas aves, el pico del Ornitorrinco está cubierto por piel sumamente desarrollada al sentido del tacto. Cuando nada mantiene los ojos cerrados, siendo entonces el pico
su principal órgano censor.

“Creo que lo más importante
es en primer lugar que se verifique una real división de poderes dentro de los estados esto en beneficio propio de los estados y segundo que la Supera Corte de Justicia ha ido construyendo jurisprudencia que va permitiendo justamente que se cristalice esta división de poderes”.
“Es decir no solamente es papel ahora sino que además derivado de la propia fragmentación política que hay en el país es muy común ver legislaturas de un poder y gobernadores de otro partido o al revés, en la manera en la cual deben resolver sus situaciones políticas porque antes se resolvían de forma vertical…”

¿Cómo escuchar un CD en un equipo de sonido?
Introducir el enchufe del equipo en el tomacorriente.
Encender el equipo de sonido.
Abrir la bandeja, eléctricamente activada, del tocador de CDs.
Introducir el CD en la bandeja.
Poner el modo de reproducción en la consola del equipo.

TAREA: indica a que tipo de texto pertenecen los siguientes párrafos.

Valentina Tereshkova nació en Rusia, huérfana de padre, trabajó en una fábrica textil. Estudiaba por las noches y en sus ratos libres practicaba paracaidismo. Ella fue la primera mujer que realizó un viaje espacial. En 1961 envió una solicitud para ingresar al centro espacial junto con otros jóvenes. Los entrenamientos fueron durísimos, pero Valentina superó con éxito las pruebas. Ella resultó elegida para pilotear la nave espacial “Vostok VI”, que fue lanzada al espacio el 16 de junio de 1963.

Tipo de Texto: _____________

Cierta vez, unos cazadores perseguían a un zorro. El desesperado animal llegó a la casa de un leñador y le rogó que lo protegiera. El leñador lo escondió y salió. Al poco rato aparecieron unos cazadores con sus escopetas en la mano. Desde lejos le preguntaron al leñador si había visto pasar un zorro, el leñador les dijo gritando: - ¡Yo no he visto ningún zorro por aquí!
Pero al mismo tiempo les indicaba con señas que el zorro estaba oculto en la casa.

Tipo de Texto: _____________