lunes, 21 de julio de 2008

9na Sesión de Aprendizaje

Institución Educativa
2022 “Sinchi Roca” SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO: 1º SECCIÓN: “D”

TEMA: Uso de los conectores
ÁREA: Comunicación

TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.
PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce

VALOR: Identidad
DURACIÓN: del 14 / julio / 08 al 14 / julio / 08

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y utiliza correctamente los conectores según la intención comunicativa.

CONTENIDOS

Los conectores

a. Definición

b. Clases:

* Causales.
* Ilativas.
* De contraste.
* Concesivas.
* De orden.
* De secuencia.
* Disyuntivas.
* Copulativas.


SECUENCIA DIDÁCTICA

· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “Conectores”.
· Se explica la definición de “Conectores” con el uso de fichas didácticas (esquema) y se va detallando las clases de conectores en la pizarra.
· Se entrega a los alumnos la Guía Práctica: “Uso de conectores”.
· El profesor desarrolla ejemplos donde se reconoce las diversas clases de conectores en la pizarra con participación de los alumnos.
· Desarrollan la actividad 1 en parejas la cual consta en analizar unas oraciones y determinar que conector se debe emplear.
· En la actividad 2 completarán las oraciones con enunciados coherentes según el conector presente.
· En casa, busca una noticia, pégala en tu cuaderno y señala todos los conectores que encuentres.

INDICADORES DE LOGRO

· Predice el concepto “Conectores” expresando sus saberes previos.
· Identifica las clases de conectores, y su uso correcto con el esquema de la pizarra.
· Analiza las oraciones planteadas en la pizarra e identifica a que clase pertenecen.
· Identifica de manera grupal (2) los conectores que deben emplearse en la actividad 1.
· Completa las oraciones de la actividad 2 correctamente.
· Utiliza la información que conoce y señala los conectores que encuentre.

INSTRUMENTOS, RECURSOS Y/O MATERIALES

· Papelotes.

· Esquema.

· Guía práctica.


Separata: “Uso de los Conectores”

Definición:
Son un conjunto de palabras que conecta de forma clara segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversos tipos de relaciones semánticas.
Estos conectores evitan malos entendidos y aseguran una adecuada conexión entre las estructuras oracionales más complejas.

Clases:

a. Causales: señalan que lo que sigue es la razón por lo cual se afirma lo anterior: porque, pues, a causa de, debido a, ya que, puesto que, etc. Ejemplo:

Puesto que no presentó su tarea, hoy no saldrá a recreo.

b. Ilativas: indica que lo que sigue es una consecuencia de lo dicho anteriormente: así que, por ello, luego, entonces, por eso, por lo tanto, en consecuencia, en conclusión, por esta razón, etc. Ejemplo:

Actualmente, la computadora es una herramienta común en la industria, por eso las personas se deberían de preocupar más en su capacitación.


c. De contraste: establecen relaciones de oposición: pero, mas, sino, mientras que, en cambio, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo:

Hoy salí tarde de mi casa, pero igual llegue temprano al trabajo.

d. Concesivas: indican una negación parcial para el logro de una acción: pese a, aunque, aun cuando, si bien, a pesar de (que), etc. Ejemplos:

Hemos probado tu manjar y, a pesar de un sabor amargo en el arroz lo vamos a pagar.

e. De orden: se utilizan para enumerar una serie de sucesos: primero, en primer lugar, segundo, en segundo lugar, finalmente, por último, etc. Ejemplo:

Para realizar una llamada, primero espere el tono de marcar, en segundo lugar marque el número y por último, espere que le contesten.

f. De secuencia: indican una secuencia de ideas o acciones que se llevan a cabo: luego, antes, después, a continuación, etc. Ejemplo:

Antes de acostarse es necesario ordenar tus cosas, para luego dormir tranquilo.

g. Disyuntivas: indican que un elemento excluye a otro: o, u, bien, etc. Ejemplo:

Mañana compraremos manzanas o mandarinas.

h. Copulativas: expresan una relación de simple suma: y, e, ni, etc. Ejemplo:
Cegados por la cólera y la envidia, ellos fueron a visitarlo.

Guía de Práctica: Uso de los conectores

Actividad 1
Elije la alternativa que al insertarla de sentido coherente al enunciado:

1. El postulante a la universidad se comportó cortés, tranquilo ___ seguro de sí mismo.
2. Primero el testigo dirá la verdad, ________ saldrá en libertad.
3. La calle está sucia __________________ la limpiaron en la mañana.
4. Los oyentes no se fueron, _____________ se quedaron toda la conferencia.
5. Visitaré a Juan _____________ a Miguel.
6. La cocina luce brillante __ ordenada.
7. Muchos faltaron a clases _____________ hubo protestas.
8. Tienes que trabajar ___ estudiar para salir adelante.
9. Compraré manzanas, _________________, no me alcanza dinero.
10. Viajas por tierra ___ te quedas en tu casa.

Actividad 2
Tomando en cuenta las frases presentes, completa las oraciones con los conectores que están presentes:

1. La agricultura en el país decae porque
_______________________________
2. Si el clima mejora
_______________________________
3. Salí temprano hacia el colegio, pero
_______________________________
4. Aunque los jugadores pidieron un aumento,
_______________________________
5. Mi madre cocinó arroz con pollo y
_______________________________
6. Aseo mi dormitorio, luego
_______________________________
7. Viajo a Iquitos o
_______________________________
8. Estudié mucho para el examen, por lo tanto,
_______________________________

Tarea

Recorta de un diario o revista una noticia, pégala en tu cuaderno y señala todos los conectores que encuentres.







No hay comentarios: