lunes, 21 de julio de 2008

5ta Sesión de Aprendizaje

Institución Educativa 2022 “Sinchi Roca”
SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO: 1º
SECCIÓN: “B”
TEMA: La exposición oral
ÁREA: Comunicación
TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.
PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce
VALOR: Respeto
DURACIÓN: del 19 / junio / 08 al 19 / junio / 08


CAPACIDADES/HABILIDADES

Utiliza y aplica la estructura y aspectos de como realizar una exposición oral correcta.

CONTENIDOS

La exposición oral

Estructura
· Introducción
· Parte central
· Cierre


Organización de una exposición oral

Aspectos para tener en cuenta

· Expresión oral
· Expresión corporal
· Contenido
· Actitudes

SECUENCIA DIDÁCTICA


· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “exposición oral”
· Se explica la definición de “exposición oral” con el uso de fichas didácticas (esquema) y se va detallando sus partes y aspectos en la pizarra.
· Se entrega a los alumnos la Guía Práctica: “La exposición oral”.
· El profesor desarrolla ejemplos donde se reconoce la estructura de la exposición oral en la pizarra con participación de los alumnos.
· Un grupo de alumnos saldrá al frente y realizará una exposición oral acerca del tema indicado, poniendo en práctica todas las indicaciones dadas en clase.En casa, enumere ejemplos de exposición oral utilizando los medios de comunicación.

INDICADORES DE LOGRO

· Predice el concepto “Exposición oral” expresando sus saberes previos.
· Identifica la estructura y aspectos de la exposición oral con el esquema de la pizarra.
· Analiza el ejercicio de exposición oral planteado en la pizarra e identifica su estructura y aspectos.
· Enjuicia la comprensión, claridad de las ideas, control de la voz, el cuerpo y la mirada de los alumnos que realicen su exposición oral, para esto utilizarán una ficha de autoevaluación.Discrimina y analiza la estructura y aspectos de la exposición oral.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Papelotes.

· Esquema.

· Guía práctica.

Separata: La exposición oral


¿Qué es una exposición oral?

Expresar ideas ante un público acerca de un tema acordado. Su finalidad es presentar información de manera directa y formal en un breve periodo de tiempo ( 8 a 10 minutos).

Su estructura posee una introducción, parte central y cierre.

a. Introducción: se motiva el interés de los oyentes por el tema.

b. Parte central: se presentan las ideas.

c. Cierre: se hace un resumen que contenga lo principal, se agradece y se dan las palabras de despedida.


¿Cómo organizamos una exposición oral?

1. Cada grupo investiga sobre el tema que le ha tocado.
2. Cada persona del grupo se prepara para exponer una parte.
3. Los expositores se colocan ante su auditorio y realizan su presentación.
4. Al terminar la exposición se invita al público a formular preguntas.

¿Qué aspectos tendremos en cuenta?

a. Expresión oral:
- Se expresa con velocidad, ritmo y volumen apropiados.
- Modula la voz para no caer en la monotonía.


b. Expresión corporal:
- Mantiene una postura correcta.
- Expone mirando al público.

c. Contenido:
- Expone con claridad las ideas principales.
- Conoce bien el tema y puede responder las preguntas del público.
- Utiliza recursos para llegar con eficiencia al público ( mapas, gráficos, etc.)
- Adecúa su exposición a la edad, interés y disposición de los oyentes.


d. Actitudes:
- Muestra respeto por la opinión de los participantes.
- Intenta dejar claro todas las interrogantes del público.

Guía práctica: “La exposición oral”

Actividad:
Califica a los expositores en cada uno de los aspectos estudiados en clase (del 1 al 5).
Se objetivo al momento de evaluar.

Aspectos

No 1: Expresión oral ( )
Se expresa con ritmo y volumen apropiado.

No 2: Expresión corporal ( )
Mantiene una postura correcta y expone mirando al público.

No 3: Contenido ( )
Expone con claridad, conoce bien el tema, adecua su exposición a la edad de los oyentes.

No 4: Actitudes ( )
Muestra respeto por los oyentes y mantiene un comportamiento adecuado.

Totales ( )

Coloca los nombres de los alumnos evaluados:

No 1:________________________

No 2: ________________________

No 3: ________________________

No 4: ________________________

Tarea

En tu casa, utilizando los medios de comunicación que dispones encuentra y enumera diversos ejemplos de exposición oral.

· _____________________________________________
· _____________________________________________
· _____________________________________________
· _____________________________________________
· _____________________________________________

No hay comentarios: