SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO: 2º
SECCIÓN: “E”
TEMA: La comunicación
ÁREA: Comunicación
TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación ética.
PROFESOR (A): Nilton Fernando García Ponce
VALOR: Responsabilidad
DURACIÓN: del 02 / junio / 08 al 02 / junio / 08
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica las clases de comunicación y sus elementos reconociendo las características de cada una de ellas.
CONTENIDOS
La Comunicación
· Definición
· Clases de comunicación
* Humana
* No humana
· Elementos de la comunicación
* Emisor
* Receptor
* Canal
* Mensaje
* Código
* Referente
SECUENCIA DIDÁCTICA
· Se le pregunta a los alumnos acerca de su conocimiento del concepto “comunicación”.
· Se explica la definición de “comunicación” con el uso de fichas didácticas (esquema) y se va detallando sus clases y elementos en la pizarra.
· Se entrega a los alumnos la Guía Práctica: Comunicación.
· El profesor desarrolla dos ejercicios donde se debe reconocer los elementos de la comunicación en la pizarra con participación de los alumnos.
· Desarrolla la primera actividad de la guía práctica de forma grupal.
· Dan oralmente sus respuestas grupales.
· Se procede a indicar las respuestas de la lectura anterior.En casa plantea dos situaciones comunicativas y determina sus elementos.
INDICADORES DE LOGRO
· Predice el concepto “Comunicación” expresando sus saberes previos.
· Identifica los elementos y clases de la Comunicación en el esquema de la pizarra.
· Analiza los ejercicios de Comunicación planteados en la pizarra e identifica sus elementos.
· Analiza las oraciones y escribe los elementos de éstas.Elabora dos situaciones comunicativas e identifica sus elementos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / MATERIAL DIDÁCTICO
· Papelotes
· Esquema
· Guía práctica
Separata: "LA COMUNICACIÓN"
Definición:
Es el proceso de interacción mediante el cual se transmite información desde un punto a otro, es decir, un emisor se relaciona con un receptor a través de un mensaje que ha sido organizado en un determinado código y enviado por medio de un canal físico dentro de un referente.
Clases de Comunicación:
Sistemas de comunicación
Clases de Comunicación:
Sistemas de comunicación
* Comunicación humana
a. Animal
b. Vegetal
* Comunicación no humana
a. No lingüística: gestos, señales, colores, imágenes,…
b. Lingüística: oral y escrita
Elementos de la Comunicación:
· Emisor: es el que organiza la información y la envía el mensaje hacia su objetivo.
· Receptor: es quien recibe, analiza y procesa el mensaje.
· Canal: es el medio físico por donde se difunde el mensaje.
· Mensaje: es el conjunto de pensamientos, ideas, opiniones, etc. que el emisor envía al receptor.
· Código: es conjunto de signos que el emisor utiliza para formular su mensaje.
· Referente: es la realidad enunciada en el mensaje donde se encuentra el emisor y el receptor.
Guía de práctica: “La Comunicación”
ACTIVIDAD:
Reconoce los elementos de la comunicación en los siguientes casos:
1. María conversa con Pedro en el parque acerca de lo que harán en Semana Santa.
a. No lingüística: gestos, señales, colores, imágenes,…
b. Lingüística: oral y escrita
Elementos de la Comunicación:
· Emisor: es el que organiza la información y la envía el mensaje hacia su objetivo.
· Receptor: es quien recibe, analiza y procesa el mensaje.
· Canal: es el medio físico por donde se difunde el mensaje.
· Mensaje: es el conjunto de pensamientos, ideas, opiniones, etc. que el emisor envía al receptor.
· Código: es conjunto de signos que el emisor utiliza para formular su mensaje.
· Referente: es la realidad enunciada en el mensaje donde se encuentra el emisor y el receptor.
Guía de práctica: “La Comunicación”
ACTIVIDAD:
Reconoce los elementos de la comunicación en los siguientes casos:
1. María conversa con Pedro en el parque acerca de lo que harán en Semana Santa.
Emisor: _______________________________
Receptor: _____________________________
Canal: ________________________________
Mensaje: _____________________________
Código: _______________________________
Referente: ____________________________
2. Daniela detiene su automóvil frente a la luz roja del semáforo.
Emisor: ______________________________
Receptor: ____________________________
Canal: _______________________________
Mensaje: ____________________________
Código: _____________________________
Referente: ___________________________
3. Miguel va a la playa y ve una bandera roja.
Emisor: ______________________________
Receptor: ____________________________
Canal: _______________________________
Mensaje: ____________________________
Código: ______________________________
Referente: ___________________________
4. Álvaro conversa con el psicólogo en una oficina de la clínica.
Emisor: _____________________________
Receptor: ___________________________
Canal: ______________________________
Mensaje: ____________________________
Código: _____________________________
Referente: ___________________________
TAREA:
Plantea dos situaciones comunicativas y determina sus elementos:
1. ______________________________________
Receptor: ___________________________
Canal: ______________________________
Mensaje: ___________________________
Código: _____________________________
Referente: ___________________________
2. ______________________________________
Emisor: _____________________________
Receptor: ___________________________
Canal: ______________________________
Mensaje: ____________________________
Código: _____________________________
Referente: ___________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario